Residentes Fiscais Não Habituais - Vivir en Portugal con Ventajas Tributarias

Vivir en Portugal con Ventajas Tributarias & Pensiones de orígenes Exteriores

Vivir en Portugal ofrece beneficios a los residentes no habituales, es decir, el reconocimiento por parte de la administración tributaria portuguesa estado RFNH (residente fiscal no habitual), el contribuyente tiene derecho a pagar impuestos como tales durante un período de 10 años consecutivos. Expiración de dicho plazo será gravado bajo el régimen general de la CIRS (impuesto sobre la renta portugués). Cabe señalar que el sistema sirve no sólo para los ciudadanos franceses sino a todos los ciudadanos extranjeros de países de la OCDE. El plan dio lugar a la primera línea del Decreto Ley 249/2009 de 23 de septiembre se ha creado un nuevo tipo de contribuyente: "Residente Habitual no"
Ordenanza Nº 12/2010, de 7 de enero, así como otros instrumentos de vino desarrollar el sistema.
el RFNH (residente fiscal no habitual) estado de adquisición (residente fiscal habitual no) es un proceso que implica la revisión y aprobación por las autoridades fiscales. No se adquiere automáticamente.
Este procedimiento de evaluación y régimen de emisión se asignen varios meses, siendo efectiva sólo después de la aprobación.

Criterios y requisitos para la obtención de la condición:

El interesado en sujeción a RFNH (residente fiscal no habitual) esquema debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. El solicitante no ha tributado como residente fiscal en Portugal durante cinco años antes de la aplicación;
  2. El solicitante debe ser capaz de ser considerado residente fiscal en Portugal, que es posible, sobre todo en las siguientes condiciones: a) ha permanecido territorio portugués durante más de 183 días, consecutivos o no, o b) al haber estado menos tiempo disponible en territorio portugués en 31 diciembre de ese año, las condiciones de vivienda que la persona podría previsto mantener y ocupar como residencia habitual (que puede incluir la propiedad de la vivienda, sino también otros derechos, por ejemplo, contrato de arrendamiento o usufructo, etc).
  3. Presentar la solicitud de concesión del estatuto de RFNH (residente fiscal no habitual) con el Departamento de Relaciones Internacionales antes del 31 de marzo del año siguiente al año en que la adjudicación del estatuto de surtir efecto.

Beneficios fiscales (por 10 años):

El reconocimiento de este régimen, y el sometimiento a la misma, se traduce el acceso a un tratamiento con algunos posibles ventajas fiscales, y durante 10 años, en los que destacan:

  1. Exención de impuestos de ingresos pasivos. Los ingresos pasivos tales como mejor se explica más adelante, son los ingresos obtenidos en el extranjero y desde el Estado de origen puede impuesto - no incluir estados con regímenes fiscales que figuran en la ordenanza conocida en Portugal como "lista de negro", que básicamente integra todos los paraísos fiscales, así como los que no pertenecen a OCDE.
    Los estados de origen son, básicamente, aquellos en los que hay un convenio de doble imposición con Portugal.
  2. Incluido en los ingresos anteriores, y las pensiones, ingresos por inversiones, la propiedad, las ganancias de capital, las ganancias de capital, la propiedad intelectual o industrial, los ingresos científica, artística, técnica.
  3. El ingreso laboral (independiente o dependiente) obtenido en Portugal y los de actividades de alto valor añadido en Portugal a pagar una tasa fija de 20% del IRS.

En resumen y en las pensiones, en particular, el mismo puesto que genera fuera del territorio portugués, a pesar de que no han sido sometidas a imposición en el país de origen están exentas del impuesto sobre la renta en Portugal.

Ventajas fiscales para los siguientes tipos de ingresos:

Debe distinguirse esencialmente como ingresos bajo análisis se obtienen en Portugal o en el exterior. como este:

RENDIMIENTOS OBTENIDOS EN PORTUGAL

El trabajo asalariado dependiente y/o independiente se beneficiará del trabajo de la aplicación de un tipo reducido de impuestos de 20%, siempre que dichas rentas derivadas de la búsqueda de alto valor agregado como lo define la ley, que esencialmente consisten en actividades científica, artística o técnica, la naturaleza, por ejemplo,:

  • Arquitectos, ingenieros y técnicos relacionados;
  • Artistas plásticos, actores y músicos;
  • Los contadores y asesores fiscales
  • Médicos y dentitsas;
  • Profesores;
  • Psicólogos;
  • liberales, técnicas y profesiones asimiladas;
  • alto cargo;
  • Los inversores, gerentes y administradores.

Además de la tasa especial aplicable (20%), aún puede centrarse en los ingresos obtenidos a lo extraordinario de pago del IRS del 3,5%.

Otros tipos de ingresos obtenidos por RFNH (residente fiscal no habitual) serán gravadas a tasas progresivas, y el IRS general (un 48%), los cuales devengan a la extraordinaria recargo del 3,5% sobre el importe de la indemnización que supere la remuneración mínima mensual en el aire y el recargo de solidaridad, aplicable forma parte progresiva de la renta imponible superior a ? 80.000. La parte de ingresos que excede de 250 000 euros, a su vez, a imposición en el 5%.
En ciertas situaciones los ingresos obtenidos o están sujetas a tipos de retención de impuestos especiales, que pueden resultar en tasas más bajas de impuestos progresivos IRS. Por ejemplo, usted puede encontrar usted mismo los intereses, dividendos y ganancias de capital, sujeto a la tasa del 28%.

RENDIMIENTO obtenido en el extranjero

Hay varias situaciones que la materia consideran por separado:

i) INGRESOS PROFESIONAL Y REGALÍAS

El ingreso laboral obtenidos en el extranjero, están exentos del impuesto sobre la renta siempre que tributan efectivamente en el Estado de origen, de conformidad con el convenio de doble imposición entre Portugal y este Estado, o, en ausencia de un acuerdo de doble imposición, dichos ingresos son a imposición en el Estado de origen y no puede ser considerado como el obtenido en territorio portugués, de conformidad con las normas del Código del IRS.

Las ganancias de trabajo por cuenta propia de las actividades de alto valor añadido, (o regalías), ambos estarán exentos del impuesto sobre la renta, siempre que, alternativamente, pueden someterse a imposición en el Estado de origen, de conformidad con el convenio de doble imposición entre Portugal y este Estado, o, en ausencia de un acuerdo de doble imposición: (i) tales rentas pueden someterse a imposición en el Estado de origen, de acuerdo con el Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y de Activos de la OCDE; (ii) las ganancias no se consideran obtenidos en territorio portugués, a la luz del Código del IRS, y (iii) el país, territorio o región de la fuente de ingresos no es parte de (comúnmente conocido en Portugal portugués lista de paraísos fiscales como "lista negra").

Como se ha señalado anteriormente, es crucial distinguir: la imposición efectiva de los ingresos o la mera sujeción al Estado de la fuente.
Es que como en el caso de los rendimientos del trabajo, la aplicación de la exención depende de la imposición sobre la renta efectiva en el Estado de origen; en el caso de los ingresos procedentes del trabajo por cuenta propia, el legislador condicionó la aplicación de la exención a la mera posibilidad de este tipo de impuesto sobre la renta por el Estado de la fuente.

En cuanto a las ganancias de capital sobre valores: La mayoría de los tratados de doble imposición suscritos por Portugal prevé la tributación de dichas rentas único estado en el que el contribuyente es residente, lo que impide desde el principio, la solicitud de exención del IRS

ii) INGRESOS DE PENSIONES

Están exentos del pago de impuestos en Portugal, ya que están sometidos a imposición en el Estado de origen en virtud de un convenio de doble imposición entre Portugal y este Estado, o, en su defecto, por los criterios del Código del IRS, tales ingresos no se considera obtenido en territorio portugués.

iii) INGRESO PASIVO

Con respecto a los ingresos gravables, tales como intereses, dividendos, otros ingresos de inversión, rentas y ganancias de capital obtenidos en el extranjero, la misma estarán exentos del pago de impuestos en Portugal, ya que, alternativamente, pueden someterse a imposición en el Estado de origen, de conformidad con el acuerdo de doble imposición entre Portugal y este Estado, o, en ausencia de un acuerdo de doble imposición,

  1. tales rentas pueden someterse a imposición en el Estado de origen, de acuerdo con el Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y de Activos de la OCDE;
  2. ingreso no está pensando en obtener en territorio portugués, a la luz del Código del IRS, y
  3. el país, territorio o región de la fuente de ingresos no es parte de la lista de paraísos fiscales de Portugal.

En este sentido, y con respecto a la tributación de las plusvalías sobre valores, hay que destacar que la mayoría de los tratados de doble imposición suscritos por Portugal prevé la tributación de dichas rentas único estado en el que el contribuyente es residente, frustrante, a a partir de la aplicación de la exención anterior

Otras situaciones

Es importante destacar que, a menudo cuestionaron el régimen jurídico y fiscal de Portugal no tiene actualmente proporciona ningún impuesto sobre el patrimonio o riqueza.
Del mismo modo, y en lo que respecta a la fiscalidad de las transferencias gratuitas, incluyendo la muerte (herencia) o donación están exentos de impuesto de timbre como gratuitas para el cónyuge o de facto unidos, descendientes o ascendientes transmisiones (el Sin embargo, señaló que el impuesto de timbre será siempre debido a la transferencia de bienes inmuebles ubicados en Portugal).

SubMenus